¡Lázaro es el «discípulo amado» que escribió el cuarto evangelio!

¡Bendiciones hermanos!

Hermanos míos, acompáñenme hoy en esta fantástica reflexión acerca del «autor del cuarto evangelio», y verán con sus propios ojos (ya que mi deseo es que tomen sus biblias y lean conmigo), como se pueden llegar a ‘descubrir’ cosas maravillosas en la palabra divina; ‘secretos’, ‘misterios’, que a simple vista (y más aún para los que siguen ciegamente la tradición católica romana), permanecían ‘ocultos’ por un manto, diríamos, de ignorancia complaciente, voluntaria…Y eso es nuestra culpa hermanos.

¡Es nuestra responsabilidad leer las sagradas escrituras!

¿Acaso estoy pidiendo que todos seamos “Máster en Teología” y salgamos, cada uno, pregonando «nuestra propia verdad»?

¡No!

De ninguna manera estoy pidiendo que el día de mañana la iglesia se vea perturbada por un montón de personas que creen que ‘su verdad’, ‘su interpretación’, es mejor que la de otros hermanos… ¡El espíritu de división y contienda no son el espíritu de la Iglesia de Jesucristo! (Lean todo el capítulo 2 de la segunda Carta de Pedro, y también el capítulo 3:16 de la misma). ¡Lean estos versículos por favor!

Sabemos lo que es el ‘hombre’, o por lo menos, lo ‘poco’ que sabemos de ‘nosotros mismos’, nos basta para ver que el pecado ‘fácilmente nos enreda’… (Hebreos 12:1) No caigamos en el error de provocar divisiones…

Yo no estoy pidiendo que los fieles desobedezcan a sus pastores, que ‘luchen dialécticamente’ contra sus hermanos. Lo que sí pido es cada uno lea las sagradas escrituras.

Ya no estamos más en los ‘siglos de hierro’ y ‘oscurantismo’ del ‘Idolátrico Sacerdocio Babilónico’ de Roma.

La Iglesia de Jesucristo (NO TIENE NOMBRE NI DENOMINACIÓN ALGUNA), repito, la ‘Iglesia Invisible’ de Jesucristo, no está más cautiva bajo las garras del sacerdocio corrupto Romano y su ‘santo Papa’…

Antes de la Reforma Protestante (Siglo XVI), no se podían leer las sagradas escrituras. Los fieles nacían, vivían y morían, sumidos en analfabetismo e ignorancia. Amén de otros muchísimos males y desgracias, el Papado Romano tenía privado al pueblo de Dios de leer las sagradas escrituras.

¡Qué paradoja!

Ellos, los depositarios de la Palabra de Dios: “no la leían, no la entendían, no encontraban en ella guía ni salvación para sus almas y, para colmo de males, tampoco permitían que el pueblo de Dios encontrara en ella consuelo”…
Por eso vuelvo a repetirles hermanos: “¡El pueblo de Dios debe leer las sagradas escrituras!”

Pero todo debe hacerse en paz y con sinceridad de corazón. No está prohibido el ‘debate’ dentro de la iglesia. Lo que está prohibido es causar divisiones, polemizar con otros hermanos solo para provocar celos y contiendas. Disputar con ansias de ‘grandeza personal’, tratar con soberbia a los demás hermanos, y peor, humillar, insultar, condenar como ‘herejes’ a los que piensan distinto, o tienen otra interpretación (y que la manifiestan con todo ‘respeto y mansedumbre’).

Pregunto a todos los que se creen los nuevos ‘Apóstoles Superfinos’ (2 Corintios 11:5), ‘Infalibles’ (¿Papa?), ¿acaso alguien los hizo a ustedes «dueños» y depositarios únicos de la verdad? ¡Yo creo que no!

Por lo tanto, expongamos nuestros pensamientos, argumentos y reflexiones, con toda tranquilidad, únicamente con el deseo de aprender unos de otros.

Porque lo que yo no sé, tú me lo puedes enseñar; porque lo que yo no veo con claridad, tú me lo puedes alumbrar; porque lo que yo no soy capaz de discernir, tú con tus palabras y tu visión, me lo puedes explicar.

Usemos los dones que Dios nos dio para beneficiarnos unos a otros. Esa es mi única aspiración. Cuando yo hice este blog, ya lo expliqué en otra entradita por aquí, mi única intención fue compartir con todos mis hermanos de Fe, donde quiera que se encuentren (la verdadera iglesia de Cristo es ‘invisible y está dispersa’), todas mis experiencias en el ‘camino de la fe’. Mis expectativas, inquietudes, reflexiones acerca de mis lecturas bíblicas, etc. Y todo ello, expuesto de la manera más clara y concisa posible, pero muy especialmente, con un profundo espíritu de paz y fraternidad. ¡Yo no cree está página para disputar, agredir, condenar, humillar y hablar mal de otros cristianos!

A los que no les agraden mis argumentos, sepan de antemano, que voy a seguir expresándome libremente, con la libertad con la que Jesucristo me hizo libre. Por esto mismo y desde ya, les digo que si no les agradan mis reflexiones, pueden marcharse tranquilitos y en paz… Yo no ofendo y por eso tampoco temo.

Nadie me dijo que ‘pensar por uno mismo’ estaba prohibido, ni mucho menos pretendo ofender a Dios con mis estudios. Antes, creo que el Señor está muy disgustado con todos aquellos que ‘ignoran absolutamente’ su palabra, y aún así, se hacen llamar ‘cristianos verdaderos’… los formalismos, ritualismos, fanatismos, y el ‘fariseísmo militante’ en las ‘iglesias evangélicas’ modernas, me tienen sin cuidado. De hecho ‘Yo’ nunca fui a una iglesia…

¡Agradezco a Dios por todo lo que se ha dignado en mostrarme a través de su palabra!

Pero dejémonos de amonestaciones y presentaciones hermanos míos, y retomemos el hilo de nuestras inquietudes, que tratan hoy, un asunto extremadamente apasionante.

Hermanos: ya se han preguntado ¿Quién realmente escribió el cuarto evangelio?
¿Ustedes son de la opinión de que, realmente, el escritor de este evangelio es “Juan hijo de Zebedeo”? ¿Existe base fiable, aparte de la tradición, para afirmar esto? ¿Existe alguna forma «inequívoca» de saberlo, aún cuando el autor no nos da su nombre?

¡Yo creo que sí! Pero en este caso solamente…

Esta es la clave para «descubrir» al autor de este evangelio: “comprensión lectora y sentido común”.

Ahora, conviene dejar claro que si nos hacemos la misma pregunta con respecto a los otros 3 evangelios, nos encontramos exactamente con el mismo problema ¡ninguno de ellos especifica el nombre del autor en cuestión! ¡Sigue siendo un misterio la «verdadera identidad» de los escritores de los 4 evangelios canónicos que poseemos!
El único evangelio cuya autoría parece no “discutirse demasiado” es el de Lucas, y la pista más firme, la tenemos en que el libro de los Hechos de los Apóstoles fue escrito por el «mismo autor» que el evangelio antes mencionado: Lucas 1:1-4, Hechos de los Apóstoles 1:1.
Entre otros argumentos que “probarían” la autoría de Lucas, quizás los más importantes, son el conocimiento médico (Pablo llama a Lucas ‘el médico amado’) que posee su autor, y el hecho de que Lucas era un estrecho colaborador de Pablo en sus viajes misioneros (Colosenses 4:14, Filemón 1:24, 2Timoteo 4:11), por lo tanto, estaba informado de primera mano de todos los asuntos referentes a Jesucristo y la composición de la iglesia primitiva.

Sin embargo, vemos que la ‘tradición’ le ha adjudicado a todos los evangelios un ‘autor’ en especial, y en tres, de los cuatro evangelios canónicos que poseemos hoy en nuestras biblias, no podemos afirmar que dichos nombres estén justificados…
Con el cuarto evangelio, atribuido al Apóstol Juan (uno de los doce elegidos por Jesucristo), hijo de Zebedeo, hermano de Santiago, tenemos además otro dilema: la «tradición» nos quiere hacer creer que el discípulo a quién Jesús «más amaba» era Juan…
Cautivado por esto me puse a leer el evangelio con miras a descubrir que la referencia al Apóstol Juan,  como el «discípulo amado», fuera cierta.
¡Me encontré con algo absolutamente impensado!
Y por más que desde antiguo, algunas escuelas críticas a las tradiciones bíblicas ya discutieran la autoría de los evangelios, yo personalmente, nada sabía. ¡Dios que todo lo ve y lo sabe conoce la sinceridad de mi confesión!
Fue leyendo, mejor, releyendo, volviendo una y otra vez a los mismos textos, a los mismos versículos, ‘apartando’, ‘separando’ todas las referencias que hacían alusión al «discípulo amado», hasta que finalmente lo vi… ¡Allí estaba, allí lo vi delante de mis ojos!

Todo se trata de comprensión lectora y sentido común.

Por eso les pido a ustedes que lean con atención. Quiero conducirlos a partir, únicamente, de las referencias hechas al «Discípulo Amado» pues, es justamente a través de ellas, que se nos “revela” el “nombre del autor” de este evangelio.
¡Tomen sus biblias y acompáñenme hermanos!

*Comencemos con una pregunta, mejor, una inquietud, que me llevó a cavilar, a ‘extrañar’ esa reacción del Apóstol Pedro: “Volviéndose Pedro, ve a ‘aquél discípulo al cual amaba Jesús’ que venía siguiéndolos, el mismo que durante la cena, se había reclinado contra el pecho de Jesús, y le había dicho, Señor ¿Quién es el que te ha de entregar? Así que Pedro vio a éste, dice a Jesús: Señor, ¿«Y qué de éste»?” (Juan 21:20-21)
Entonces me pregunté a mí mismo ¿Si fuera realmente Juan, hijo de Zebedeo, el que venía siguiendo a Cristo, por qué se sorprendería Pedro al verlo? ¿Tendría motivos para hacer esta pregunta al Señor Jesús, “«Y qué de este»”?
Piensen hermanos: estuvieron juntos durante la ‘transfiguración en la montaña’: “Y seis días después, el Señor tomó consigo a Pedro, a Santiago y Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte elevado” (Mateo 17:1).
Y cuando Jesús resucitó a la hija de Jairo, entraron en la casa, «solamente», Jesús, Pedro, Juan y Santiago. (Y los padres de la niña) Marcos 5:37-40
Además, el Apóstol Pablo nos habla de Pedro, Juan y Santiago como “las columnas” (Gálatas 2:9).
Me pregunté ¿por qué se sorprendería Pedro al ver que los seguía el “«discípulo a quién Cristo más amaba»”, si este discípulo fuera Juan? Juan era uno de los doce, elegidos por Jesucristo desde el comienzo, un hermano de Fe con el cuál había vivido, y también sufrido, tantas cosas…

Proseguí entonces, juntando evidencias acerca de todas las veces que el evangelio mencionaba al «discípulo amado», porque de confirmar que ‘Juan Apóstol’ fuera el «discípulo amado», entonces tendría el nombre del autor del evangelio. ¿Y por qué? Porque el “autor” de este evangelio, se   REFIERE A SÍ MISMO como el “«discípulo a quién Cristo amaba»”. Juan 21:24
La tarea que me propuse estuvo dirigida a separar todas estas referencias al «discípulo amado», y puedes creerme hermano que me sorprendió grandemente encontrarme con que todas ellas me conducían a: “«LÁZARO»”

*Toma la palabra en tus manos, ábrela en el evangelio de ‘Juan’ y sígueme versículo por versículo:
Juan 11:1-3: “Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana. (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos).Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí «el que amas está enfermo». (Este versículo es capital)

Juan 11:3 “SEÑOR, «EL QUE TÚ AMAS ESTÁ ENFERMO»”.
Juan 11:5Y AMABA JESÚS A MARTA, A SU HERMANA Y A LÁZARO”.

Juan 11:35-36  “JESÚS LLORÓ (ante la tumba de Lázaro) Y los judíos dijeron: «CÓMO LE AMABA»”.
Juan 13:21-25 “RECLINADO SOBRE EL PECHO DEL SEÑOR, ESTABA «AQUEL DISCÍPULO AL CUAL JESÚS AMABA»”.
Juan 19:25-27 “AL PIE DEL MADERO DE TORMENTO, VIO JESÚS A SU MADRE Y CERCA DE ELLA, «EL DISCÍPULO A QUIÉN EL AMABA»”. (Los evangelios nos cuentan que cuando Jesús fue arrestado y entregado para ser crucificado, TODOS LOS DISCÍPULOS HUYERON Y SE ESCONDIERON. Por lo tanto, NO ES JUAN EL APÓSTOL el que está junto a María, la madre de Jesús, en el momento de la crucifixión. Mateo 26:56, Juan 20:19)

Juan 20:1-2 “EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, MARÍA MAGDALENA FUE DE MAÑANA, SIENDO AÚN OSCURO, AL SEPULCRO; Y VIO QUITADA LA PIEDRA DEL SEPULCRO. ENTONCES CORRIÓ, Y FUE A SIMÓN PEDRO Y AL OTRO DISCÍPULO, «AQUÉL AL QUE AMABA JESÚS»”

Presten atención a estos acontecimientos, Juan 21:1-7: Al amanecer, Cristo se aparece a sus discípulos en la playa (Pedro, Tomás, Natanael, los Hijos de Zebedeo «Juan y Santiago» y dos discípulos más), sin embargo, “ELLOS NO LO RECONOCIERON”, entonces, “«AQUEL DISCÍPULO A QUIÉN JESÚS AMABA»” DIJO A PEDRO: ¡ES EL SEÑOR!  
 Juan 21:20 “Volviéndose Pedro, vio que venía siguiéndolos AQUÉL DISCÍPULO A QUIEN JESÚS AMABA”.

Juan 21:21 Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: señor ¿«y qué será de éste»?

Juan 21:23 “Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que «aquél discípulo no moriría»”
Juan 21:24ESTE ES EL DISCÍPULO que da testimonio de estas cosas, «Y ESCRIBIÓ» estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero”.
Terminamos con la última frase dicha por el autor de este evangelio: «Este es el discípulo» que DA TESTIMONIO de todas estas y que ESCRIBIÓ todas estas cosas.

¿Quién es el escritor del cuarto evangelio? ¡EL DISCÍPULO AMADO!
Vemos como en todo el evangelio, todas las referencias al «discípulo amado» nos conducen a Lázaro. ¡Lázaro de Betania es quién escribe este evangelio!

Tal vez la perplejidad de los Apóstoles se debiera al hecho inaudito de la ‘resurrección’ de Lázaro de entre los muertos, después de más de 4 días de ser sepultado… (Juan 11:43-44)
Creo entender esta misma estupefacción en la pregunta de Pedro al final: Señor, ¿«y qué de este»?
Lázaro también nos ayuda con la respuesta al decirnos que ‘se había extendido entre los hermanos’ el dicho de que este discípulo no moriría jamás…
Pensaban los Apóstoles que Lázaro, una vez resucitado, ya no vería jamás la muerte.

Pero también nos dice Lázaro que no fue esto lo que Jesucristo quiso decir… (Juan 21:23)
Hermanos, para finalizar quiero decirles que mi único objetivo al escribir este artículo es compartir con ustedes algo maravilloso que Dios, a través de su Espíritu Santo, me ha mostrado.
Vivimos tiempos difíciles dónde la mentira tiene mucho más difusión y alcance que la verdad… Entre engaños, tradiciones y doctrinas inventadas por los hombres, los creyentes no saben a qué aferrarse.
Cristo nos dijo: “la verdad os hará libres”. Juan 8:32

¡Esta verdad está solamente en su palabra!
Y a través de su Espíritu, el Señor nos da entendimiento para que cada día comprendamos mejor sus enseñanzas y, aunque algunos dirán que ‘importa poco’ quién haya ‘escrito’ los evangelios, para mí, el aprender y entender las sagradas escrituras correctamente, nos llena de SANA DOCTRINA.
Somos menos vulnerables a las mentiras, a las sectas, a los engaños de muchos que andan predicando barbaridades con el solo fin de acumular riquezas, saquear al pueblo de Cristo y confundir a los que aún no conocen la verdad.
¿De dónde creen ustedes que provienen las mentiras y engaños contenidos en las novelas de Dan Brown (El código da Vinci)? ¿Y los documentales y películas taquilleras de Hollywood?
Se miente de manera absurda y ridícula sobre la vida de Jesús, de María Magdalena, etc.… Se nos dice que se casaron y que tuvieron un hijo… Sacan información de ‘evangelios apócrifos’ (escritos posteriores a los siglos III y IV), y los mezclan con los evangelios canónicos (escritos todos ellos durante el siglo I), dando a entender que existe una especie de ‘unidad escritural’… ¡Tuercen las escrituras para su propia perdición!
Pero si los discípulos de Jesucristo, su Iglesia, nosotros, que lo aguardamos y no nos avergonzamos de nuestra fe y de su evangelio, estamos firmes en el conocimiento y ‘entendemos’ las escrituras correctamente, ningún ‘dardo de fuego’ del maligno pondrá en amargura nuestras almas.

Pues conocemos la palabra de vida, pues fue Dios mismo el que, por su sola misericordia, nos regaló abundante sabiduría para que su verdad anide en nuestros corazones.
Sabemos que Jesús se entregó por todos nosotros; que no conoció pecado; que cumplió en sus días de vida, y en su ministerio aquí en la tierra, la santa y perfecta ley de Dios.
Buscamos en la palabra de Dios, en la biblia, la SANA DOCTRINA, el EVANGELIO PURO Y CRISTALINO, sencillo, predicado y enseñado por Jesús y los Apóstoles.
Despreciamos y negamos todo sensacionalismo, amarillismo y morbo sobre la vida de Jesucristo, que este mundo tanto ama y busca. Todo esto son doctrinas y enseñanzas de demonios, que están abonando el terreno para la aparición del ANTICRISTO y la apostasía generalizada, que ya está sucediendo, y que alcanzará proporciones, realmente destructivas, con las predicaciones del FALSO PROFETA, agente de Satanás…
Hermanos: prepárense pues los acontecimientos, las señales de las que nos advirtieron Jesús y los Apóstoles se están precipitando. Algunos cristianos piensan que esto ‘va a mejorar’, que vamos a ‘recibir un respiro’, pero yo no lo veo así. El que vea las cosas diferentes que exponga aquí su punto de vista. Que nos diga en que estamos mejor…
Busquen el conocimiento. Recuerden las palabras de Cristo: ¡LA VERDAD OS HARÁ LIBRES! ¡VALLAN TRAS LA VERDAD! ¡LEAN LA PALABRA DE DIOS!

Dios los bendiga en el nombre de Jesucristo dándoles mucho conocimiento y discernimiento de su palabra.
Los saluda un hermano de Fe.
Fernando Acuña Pintos.

Avatar de Desconocido

About Fernando Acuña

Deseo compartir esta Información con el mayor número posible de personas. No persigo ninguna finalidad lucrativa ni sectaria... Mi único interés, es dar a conocer esta gran revelación. Que Dios los bendiga a todos ustedes que visitan esta página.
Esta entrada fue publicada en Debate, discución, El Cuarto Evangelio, El Discípulo Amado y Cristo, el testimonio del espíritu santo, Espiritual, General, GOBIERNO MUNDIAL DEL ANTICRISTO, GRAN APOSTASÍA, La farsa del evolucionismo, la mente de cristo, La Resurrección de Lázaro, Las maquinaciones de satanás, las mentiras de la evolución, Lazaro hermano de Maria Magdalena, Lázaro autor del Cuarto Evangelio, Lázaro y María Magdalena, Nueva Era, paganismo y nueva era, Polémica, Reflexiones, Reflexiones Espirituales, Religión, secularismo, Teología, Vicios y Pasiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 Responses to ¡Lázaro es el «discípulo amado» que escribió el cuarto evangelio!

  1. Avatar de Hola Hola dice:

    No comprendo pero la Biblia, menciona los nombres de los 12 apóstoles, porque se contradeciría??

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      La Biblia no se contradice nunca, quién se contradice es el hombre. Se necesita prestar atención a lo que se lee. Esto es importante, sin embargo, más importante es que Dios nos de Discernimiento de su palabra y nos muestre aquellas cosas que Él desea se hagan manifiestas y que se encuentran en su palabra. Si leyéramos la palabra de Dios con el ‘fuego del espíritu’ encendido en nuestros corazones, y no con frialdad o indiferencia, entonces el Señor nos mostraría cosas verdaderamente sorprendentes. Que Dios te ilumine y te bendiga. Saludos fraternales en Cristo Jesús. F.D.A.P.

      • Avatar de Hola Hola dice:

        Lucas 6:13 al 16 dice:

        13 Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a quienes llamó apóstoles. 14 Estos fueron:
        Simón, a quien puso también el nombre de Pedro;
        Andrés, hermano de Simón;
        Santiago,
        Juan,
        Felipe,
        Bartolomé,
        15 Mateo,
        Tomás,
        Santiago, hijo de Alfeo;
        Simón, al que llamaban el celote,[c]
        16 Judas, hijo de Santiago,
        y Judas Iscariote, que fue quien traicionó a Jesús.

        Consulto no para debatir si no porque aclaremos y descubramos la verdad..

      • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

        Excelente, pero eso es sólo una parte. Me imagino que no estás dispuesto a pasar por alto todas las demás instancias en las cuales el escritor del cuarto evangelio se refiere a sí mismo como el ‘Discípulo amado’, y todas estas demás instancias e inferencias nos llevan a Lázaro. Que Dios lo Bendiga. Nunca escribí nada para debatir con nadie. Antes, prefiero hacer silencio y cerrar la boca, o mejor en este caso, atarme las manos… Ningún hermano está obligado a leer, ni siquiera a compartir lo escrito en este blog. Cuando decidí en mi corazón poner por escrito estos pensamiento y reflexiones, no lo hice para buscar público, ni ojos que entretuvieran su tiempo con estas palabras. Lo hice movido por un sincero deseo (Dios sabe que no miento, y Él conoce nuestros corazones) de compartir con ‘espíritus sedientos’, que buscan con tesón la verdad en la palabra de Dios. Otra vez, que Dios nuestro Padre y Cristo Jesús nuestro Señor lo bendigan e iluminen. Un saludo fraternal en Cristo de su servidor: F.D.A.P.

    • Avatar de Oscar Sebastián Oscar Sebastián dice:

      Buenas tardes , Dios los bendiga. La misma Palabra de Dios nos dice: “llamó a sus discípulos, y *ESCOGIÓ A DOCE DE ELLOS*, a quienes llamó apóstoles.”
      ~NUNCA niega a los que NO son APÓSTOLES, como DISCÍPULOS.
      ~ESTA CLARO EN LOS EVANGELIOS QUE EL SEÑOR TENÍA: seguidores ( por curiosidad o interés), DISCÍPULOS ( hermanos en la fe que anhelan crecer y parecerse a Cristo) y de éstos apartó a los 12 APÓSTOLES para cumplir un roll de “columnas” que afirmados en el fundamento ( Cristo) sostubieron el crecimiento del “Cuerpo de Cristo” en sus primeros pasos.

  2. Avatar de PELON123 PELON123 dice:

    NO SEAS TAN TONTO COMO VA A DESIR Q EL APOSTOL AMADO ES LAZARO JUAN NO SE MENCIONA A SI MISMO COMO EL AUTOR DEL LIBRO POR ES DIFERENTE LA MANERA DE ESCRIBIR YA Q EL PRESENTA A JESUS COMO EL HIJO DE DIOS EL ESCRIBIO 1-2-3 DE JUAN Y APOCALIPSIS NO SEAS TAN INGNORANTE

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      Lo que más admiro de personas como vos, es que son tan sabios, tan acertados en todas sus interpretaciones, tan tolerantes y amantes de Dios que se creen en el derecho de insultar y humillar a quienes piensan diferente…
      Señor, si usted no comparte dicha interpretación, no la lea, pero no insulte, no sea cosa que termine usted transformándose en TONTO E IGNORANTE, a causa de su pretendida sabiduría…
      Bendiciones.

  3. Avatar de Olga Olga dice:

    Tienes unos errores muy grandes en tu escrito, si bien simpatizo con la posible autoría de lázaro. Pero la hermana de lazaro es maria la de betania (jamás en ningún Evangelio se dice que fuera María Magdalena eso pertenece al imaginario colectivo) del mismo modo que la que enjugó los pies del Señor tampoco es María Magdalena. esta última es tan protagonista tan conocida y tan fácilmente nombrada cuando hay que nombrarla que se la pone con claridad su nombre cuando es referida a la escena a ella ; y no sucede así en las dos cosas que mencionas.

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      Llego a esta conclusión a través de la reflexión que me deja leer tantas veces este evangelio. Pienso que Lázaro no desea subrayar tantas veces que la María a la que se refiere en estas dos ocasiones que mencionas, es la misma Magdalena. De cualquier manera acepto que todos puedan manifestar libremente su opinión. Ahora, creo que si lees con mucha atención este evangelio, verás que el «discípulo amado» no puede ser otro que Lázaro.
      Bendiciones.

      • Avatar de Olga Olga dice:

        Si, la verdad que como mínimo es coherente que el discípulo amado sea Lázaro y respecto a la autoría del cuarto evangelio sólo puede ser o «un muerto» o una mujer de ahí que no se pueda mencionar su nombre pues le quitaria autoridad en ambos casos, aunque si se le mencione indirectamente, se nota perfectamente que los que hablan saben muy bien el nombre del autor pero no se pueden permitir el lujo de nombrarlo con más detalle

      • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

        Comparto, y no porque estés de acuerdo con mi reflexión, sino por el aporte que haces, de que si este evangelio fuera escrito por una «mujer» (así como cualquier otro) no sería aceptado por las «santas autoridades de la Iglesia católica». Bendiciones y un abrazo.

  4. Avatar de yorchs yorchs dice:

    creo que la base de todo tú comentario es la pregunta de pedro » señor y que de este?», en tú interpretación tú sugieres que se refiere a lázaro y no a juan, ya que juan siempre los acompañaba…sin embargo, sí lees bien el contexto jesus le acababa de explicar a pedro como había de morir y pedro en inmadurez pregunta como es que juan había de morir , y esto se reafirma por la respuesta de jesus le «sí quiero que el quedé hasta que yo venga, que a ti ? sígueme tú…….Dios te bendiga

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      Hermano, creo firmemente en que no me basé en este «único versículo», como lo afirmas tú. Existen versículos de mucho mayor peso en todo este evangelio que asisten a tal interpretación. Tampoco creo, según mi interpretación, que Pedro esté refiriéndose a la muerte de «Juan». Me suena más bien a curiosidad… y estupor. Estupor por saber o inquirir el futuro de alguien que, sabía, había sido levantado de los muertos por Jesús mismo. Todos tenemos derecho a pensar diferente y en lo posible aportar nuestro granito de arena. Dios te bendiga a ti también. Saludos de un hermano de Fe.

      • Avatar de Carlos Robledo Carlos Robledo dice:

        Estoy de acuerdo Yorchs porque la exégesis demuestra que Pedro estaba inquieto por su muerte de mártir y curiosamente preguntó por la del discípulo a quien amaba, esto es confirmado por la respuesta que da el Señor a Pedro.
        Ahora, no estoy de acuerdo con que «tenemos derecho a pensar diferente» como queriendo decir que tu vez tu punto de vista diferente de la Biblia al que ven otros, y es este el principal problema de la interpretación Bíblica, que bien sabemos es una sola y no una visión multiple. Solo existe una exégesis, no varias y el contexto muestra que tu argumento de «sorpresa de Pedro por que le seguía aquel discípulo» es eiségesis salida de su contexto.

        Con todo esto, pienso que tu argumento pierde su valor, pues esta es la base para afirmar que el discípulo amado es Lazaro y no Juan. La base tuya no son los otros versículos, más bien estos hablan del discípulo amado, pero sabemos que Jesús amaba a muchos y nos ama a todos.

        Además tengo una pregunta: ¿Por qué Lazaro nunca escribió el nombre de Juan el discípulo en su carta? Solo se menciona a Juan Bautista, pero no al discípulo ¿no es algo extraño?

      • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

        Yo no hice este blog para discutir con otros creyentes sobre temas de teología. Nada más expreso mi opinión y mi punto de vista. Usted es libre de leerlo o no, de estar de acuerdo o no. Para mí es bastante evidente que Lázaro escribe este evangelio y nos brinda diferentes pistas sin jamás mencionarse a sí mismo como el autor. Si usted es católico y se siente ‘ofendido’ por que otras personas lean e interpreten el texto bíblico según la luz que Dios les dio, mi consejo es que, en vez de hacerle caso a su omnipotente ‘papa’, lea por usted mismo las sagradas escrituras. Sus ojos se abrirán. Bendiciones.

  5. Avatar de Juan Andrés Juan Andrés dice:

    Hay suficiente información bíblica al respecto para estar seguro de que Juan fué el escritor de el evangelio.
    Y viendo que las conclusiones que nos compartes son deducciones que haces de acuerdo a una idea y tratas de defenderla a como dé lugar, veamos este punto, del modo lógico:

    a).- Nos damos cuenta de que en todo el evangelio, el autor se presenta como el discípulo amado, sin poner su nombre ahí, entonces ¿Como es que en todo éste evangelio en cuestión no se mencione el nombre del Apóstol Juan, mientras que sí se menciona el nombre de Lázaro?
    Puesto que lógicamente, si habla en 3 persona, debió quitar «su propio nombre» y cambiarlo por el adjetivo del que Jesús amaba en el capítulo 12:1-2 Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba LÁZARO, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.
    2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y LÁZARO era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.
    Y así en Todas las veces de los capítulos 11 y 12.

    b).- Mientras que no aparece el nombre de Juan en todo el evangelio en cuestión, solo aparece para referirse a Juan el bautista
    Juan 1:6
    Juan 1:15
    Juan 1:19
    Juan 1:26
    Juan 1:28
    Juan 1:29
    Juan 1:32
    Juan 1:35
    Juan 1:40
    Juan 3:23
    Juan 3:24
    Juan 3:25
    Juan 3:26
    Juan 3:27
    Juan 4:1
    Juan 5:33
    Juan 5:36
    Juan 10:40
    Juan 10:41

    c).- Y en cuanto a lo que Pedro pregunta, coincido que fué una expresión de inmadurez, pero no de saber como moriría aquel, sino un poco de porque si le había dicho a él sígueme, el otro también lo seguía.
    Recordemos que los apóstoles eran seres humanos igual que nosotros y tenían arranques similares a los nuestros, aún después de tener a cargo la iglesia, y aún después de ser llenos del Espíritu Santo (veamos la actitud de Pedro y la confrontación de Pablo en Gálatas 2;11-13).

    Y la expresión que vemos en Juan 21:22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?, claramente es cumplida, puesto que Juan, el apóstol, estuvo presente en la segunda venida de Jesucristo, y fué como escribió el libro de Apocalipsis.
    Y no es que crea que el Apocalipsis ya pasó, sino que claramente vemos que el apóstol escribe todos los verbos en pasado porque al momento de escribirlos ya los había visto, oído, tocado, comido, etcétera, por ejemplo:
    Apocalipsis 21:1-2 VÍ un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
    Y yo Juan VÍ la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
    Al momento de que Juan escribía, ÉL ESTABA PRESENTE CUANDO JESÚS REGRESABA A LA TIERRA, cumpliendo lo que Jesús dijo, puesto que Juan estaba en el espíritu y subió al cielo, donde el tiempo no existe, pues ahí se vive en la eternidad.

    Bendiciones.

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      Son «Interpretaciones». No soy «dueño» de la verdad… Apenas comparto con hermanos de Fe mi propia lectura. Los tiempos de la «Inquisición Papal» son historia gracias a Dios. Aparte, el Apocalípsis es una cosa… a no mezclar. ¿Quién garante que el que se hace llamar Juan en el apocalipsis, sea el mismo autor del «pretendido» evangelio de Juan?
      Bendiciones.

  6. Avatar de Daniel Daniel dice:

    el argumento del inciso a) de Juan Andrés me parece digno de considerar sin embargo su escrito inicia diciendo que ( hay suficiente información bíblica al respecto para estar seguro de que Juan fué el escritor de el evangelio) y ahí difiero pues esta consideración que ya mencione no es suficiente para concluir que fuera Juan el autor. en cambio los argumentos de este post son muchos y abrumadores.

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      Hermano Daniel, perdón por no haber respondido con más prestanza a su comentario. Creo que cada creyente tiene la obligación de leer las santas escrituras, y pedir a Jesucristo Espíritu Santo y discernimiento para poder comprenderlas. Yo no me creo, y sé que de ninguna manera soy dueño de la verdad… Tampoco pretendo polemizar y discutir sobre temas religiosos con otros hermanos. Los que respetuosamente quieran intercambiar su opinión conmigo acerca de lo que escribo, bien. De esta manera, como dice el profeta Daniel, el conocimiento se hará abundante… Con los que piensan diferente y quieren imponerme su visión, desde ya les digo que no pretendo polemizar… Si no le gusta lo que lee, sálgase… vaya a otro lugar, busque otra cosa con la que entretenerse… Yo solamente leo las Santas Escrituras y busco en ellas la verdad de Dios, no la de los hombres. Espero que me halla entendido. Muchas bendiciones en nombre de Jesucristo nuestro Señor. F.D.A.P.

  7. Avatar de Cristian Cristian dice:

    Hola como te va, la verdad es que es interesante tu pensamiento pues lo supe leer en algunos comentarios sobre el evangelio de Juan.

    Para mi y a favor de tu teoría agregaría que:

    – En el evangelio solo se nombra pocas personas junto a la cruz de Jesus, sin dudas la Madre de Jesus, María, incondicionalmente por el gran amor no podía dejar de estar en ese lugar junto a EL y claro esta que Lazaro sería gran candidato a estar junto a la cruz por haber sido resucitado entre los muertos al igual que sus hermanas, cuanto amor también incondicional tendría hacia Jesús por semejante milagro de amor!! Aunque vale aclarar que no se dice en ningún momento que María la hermana de Lazaro sea la Magdalena.

    – Todos los apóstoles y discípulos tenian miedo y por ese motivo no fueron junto a la cruz, incluso se comenta de que estaban encerrados (luego de la muerte de Jesus) en un lugar por miedo a los Judíos, por lo tanto si el discipulo amado estuvo junto a la cruz no tenía miedo para nada a los Judíos y amaba tanto a Jesus que no quiso de dejar de estar junto a él.

    – Otra cuestion es que hasta antes de la resurrección de Lazaro no se hace referencia al discípulo amado sino un poco después, lo que uno podría suponer que ante tal milagro Lazaro siguiera aun mas incondicionalmente a Jesus.

    – Por último pienso que es llamativo como comenta el evangelista que Jesus fue invitado a una fiesta donde estaba Lazaro y la gente llegaba a la fiesta para verno solo a Jesus sino también a Lazaro y conocerlo a quien Jesús resucito y que a causa de Lazaro muchos creyeron en Jesus. Y que los fariseos a causa de eso decidieron no solo matara a Jesus sino también a Lazaro.

    Pero a todo eso para mi choca con otras cuestiones importantes que para mi humilde entender me dan más para inclinar que no es Lazaro sino Juan:

    Para mi la verdad es que si fuera Lazaro el disc. amado, él no lo abría agregado su nombre (Lazaro) en el evangelio directamente, pero es mi idea, nada más, puedo estar equivocado seguramente.

    Otra cuestion es que si lees todos los capítulos de la ultima cena de Jesus, si te fijas todos los que hablan o preguntan cosas a Jesus todos son apóstoles, suena raro que justo el discipulo amado de todos los que habla, justo no sea uno de los apostoles. Aunque claro está no imposible, solo un dato más para tener en cuenta

    Sobre el tema que decis de la tradición hay que desde el año más o menos 112 mas o menos hay cartas de algunos santo Padres de la iglesia catolica que comentan que fué el mismo Juan apostol quien escribió el cuarto evangelio, carta que este santo Padre escribió debido a que en ese momento algunos injuriaban al cuarto evangelio de falso y escrito por un grupo gnostico.
    Aunque aunque lo cierto es que otro de los padres de la iglesia catolica, por ese mismo tiempo puso en dudas que fuera Juan apostol quien lo escribio. De todos modos hasta el día de hoy por ahora todo apunta Juan como autor, a tal punto que muchas sectas protestantes que odian la iglesia católica y que modificaron notiriamente sus biblias dejaron el evangelio como «evangelio de Juan» en vez de «cuarto evangelio» u otro nombre.

    Finalmente no se si será tu opinión y gusto, pero para mi el evangelio de Juan (o como quieras llamarlo) es el libro mas hermoso de la biblia y el mas hermoso del mundo y el mas hermoso jamas escrito en la historia del mundo. Lo amo a ese evangelio y me cambio la vida, sea bendito DIOS por todos los libros que honran y glorifican al SEÑOr pero en especia a este tan divino evangelio.

    Un abrazo grande.

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      Hola Cristian, agradezco tu comentario y el trabajo que tomaste al leer este mensaje y pensarlo. Perdona por no responder antes. Lo que escribí es una interpretación que me deja la lectura de este hermoso evangelio. Yo de ninguna manera soy dueño de la verdad, solamente creo que si leemos bien, y pedimos a Dios discernimiento, seguramente veremos muchas cosas que parecen estar ocultas… pero ciertamente, y como dijo nuestro Señor Jesucristo, no hay nada oculto que halla de salir a la luz. Bendiciones y éxitos en el camino de la Fe.

      • Avatar de Cristian Cristian dice:

        Hola como estas, no hay problema con la demora pense que no me responderias porque el mensaje tiene su tiempo y no sabía si aun seguias el blog… yo tampoco me creo dueño de la verdad solo a veces opino nada mas, gracias por tomarte el tiempo de responderme, justo tu mensaje me ha hecho tener ganas de volver mas a la lectura de este evangelio, ahora te comento me esta gustando especialmente el encuentro entre Jesus y la Samaritana que esta lleno de cosas para estudiar y aprender,, todos los días buscando en la web encuentro nuevos pensamientos. Gracias de nuevo y un abrazo desde Cordoba Argentina

      • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

        Bendiciones desde Uruguay. Dios te bendiga y te ilumine. Hay mucho más material en blog con el que tal vez, si Dios quiere, puedas seguir alimentando tu conocimiento y tu curiosidad. Saludos

  8. Avatar de Mateo Mateo dice:

    Hola hermano. Me gustó mucho tu post, de echo llegué aquí porque leí en otra parte lo mismo. de echo el nombre original hebreo del libro de Juan es «Testimonio del discípulo amado» EDUT HA-TALMID HA-AHUV. Pero hay algo que no me cuadra, en cuanto a cómo tu lo planteas en Juan 21: 2-3 están todos juntos incluyendo el discpulo amado y suponiendo que éste era Lázaro,¿ por qué Pedro se sorprendería de él más adelante en el versículo 21? Dices que si fuese Juan, el no se sorprendería, pero si fuese Lázaro entonces tampoco tendría que sorprenderse por lo que te planteé anteriormente. ¿Ah? Además creo que Pedro no se sorprendió, más bien cuando Pedro le dijo a Jesús «…¿Y que de este?»RVR1960, es más bien como un «¿Y que vas a hacer con él? porque recuerda que en los versículos del 15-19 Jesús le da el liderazgo a Pedro de la Iglesia. Por lo tanto, al Pedro ya saber que quería hacer Jesús con él, se preguntaba que haría de Juan y ahí cuando Jesús le dice «¿Que a ti? V22 Mejor dicho «Yo veré que hago con él, concentrese usted en lo suyo que ya le demande». No sé, ¿qué opinás?. Por cierto, además estarías planteando en la ultima cena estuvo Lázaro (Juan 21:20) Entonces serían 13 los discipulos presentes. Bendiciones!

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      Hermano: bendiciones en Cristo. Primeramente, creo que en realidad los discípulos estarían ‘perplejos’ por el hecho de que Lázaro había sido resucitado de entre los muertos, y generaba tal expectativa y confusión sobre sus corazones, pues no entendían, o mejor, pensaban, como dice el mismo evangelio: ‘Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría’… 21:23. No sabían que pensar sobre un hecho tan maravilloso. Segundo hermano, los evangelios dicen que estaban con él ‘los 12 discípulos’, pero no dice si habían más personas, solamente indica que estaban los 12. Sabemos sin embargo que muchos seguían a Jesús y lo acompañaban adónde fuera. Y no es de esperar que ese mismo día no estuvieran con él. Tercero, Jesús nunca le dio a Pedro el liderazgo de la iglesia. Esto forma parte de las mentiras de la iglesia católica a lo largo de todos estos siglos. Con el solo objetivo de arrebatar y someter a su autoridad política la libertad de la naciente iglesia de cristo. Recuerda la ‘misión de los 70’. Como cuando fueron enviados por Cristo a predicar las buenas nuevas recibieron ‘autoridad, dominio, liderazgo’. Recuerda el ministerio de Pablo. Como trabajo ‘más incansablemente’ que muchos de los apóstoles, incluido Pedro. Si fuera por pedro, la iglesia se habría trasformado en otra ‘rama’ del judaísmo… recuerda la discusión de Pablo con Pedro en Antioquía. Gálatas 2:11-14.
      Dios te bendiga y te llene de luz y paz. Amén.

  9. Avatar de Raydel Raydel dice:

    Yo creo tambien que Lazaro es el discipulo amado, se ve claramente pero aceptamos la doctrina y no somos capaces de ver con claridad.

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      Siempre estamos dejando que nos digan lo que ‘queremos escuchar’… de esa manera es difícil llegar a la verdad. Nos hace falta humildad y tenacidad para encontrar la verdad. Humildad por sobre todo y un corazón obediente, a Dios primeramente. Bendiciones hermanos.

  10. Avatar de Efraín A. Flores Efraín A. Flores dice:

    Aunque no creo en la historicidad de ninguno de los evangelios, y estoy convencido de que muchos de los personajes jamás fueron personas reales, coincido con el autor de este artículo. Es obvio que el autor del Evangelio de Juan, que inventó a Lázaro para rebatir al Lázaro inventado por Lucas, se refería a este personaje cuando aludía al discípulo amado. Es gracioso como todo el mundo dice que es Juan, porque eso es lo que les han dicho siempre.

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      Le agradezco su respuesta educada y cortés. Le deseo paz, y desde mi punto de vista cristiano y evangelio, deseo que Dios sí lo haga ver y creer en los evangelios, que son, a mí entender, la palabra de Dios revelada para nosotros. Siempre desde mi punto de vista y con la educación debida. Muchas gracias.

  11. Muy interesante su argumento. Solamente puedo añadir que Lázaro no era un desconocido para Pedro y su pregunta no refleja sorpresa por verlo. La respuesta de Jesús podría darnos una pista de a qué se refería Pedro con su pregunta (¿y qué de este?). Y se refería, a mi entender, a la cuestión de la resurrección de Lázaro. Es decir, ¿qué pasará con este ahora?, ¿se volverá a morir? Y Jesús dice: si quiero que él quede hasta que yo venga…
    Eso tendría más sentido.

    • Avatar de Fernando Acuña fdap77 dice:

      Exacto! Valoro cada comentario, y cada aporte de cada lector es muy importante para mí. Siempre desde el respeto y la curiosidad por leer e investigar, podemos aportar, cada uno de nosotros, muchas cosas interesantes y ayudarnos mutuamente a entender las escrituras. Bendiciones

Replica a Mateo Cancelar la respuesta