Queridos hermanos, no puedo encontrar descanso en mi alma y por eso me veo impelido a exhortarlos continuamente, sí, una y otra vez si es necesario, pues veo que gana terreno entre los cristianos el “error doctrinal” de muchos que están ‘deseosos de creer’, están ‘sugestionados carnalmente’ a creer en una quimera… pero lo que creen, ‘no es’ la Palabra de Dios, ni se ajusta a una interpretación correcta de la Palabra de Dios.
Por esto mismo no puedo dejar de avisarles, y creo y estoy convencido, de que el asunto es de suma importancia, pues nuestro Señor Jesucristo nos ‘advierte de antemano’ (Mateo 24:25), que aquello de lo que nos está justamente advirtiendo, es un asunto muy importante como para no tenerlo en cuenta en los días difíciles que le esperan a la iglesia en los tiempos futuros.
Hermanos, le escribo a la iglesia de Cristo, a toda la comunidad de cristianos alrededor del mundo: ¡Presten atención por favor, no se dejen engañar por las voces de aquellos que les están predicando la ‘falsa doctrina’ del “rapto pre-tribulación”!
Estas personas piensan que Jesucristo ‘aparecerá en secreto’ y ‘Arrebatará’ a los creyentes antes de la ‘Gran Tribulación’ que está profetizada para los últimos días… ¡Esto no sucederá!
Estas personas no descansarán hasta que, o por astucia o por malicia, o por simple convencimiento erróneo, lleven a millones de creyentes a la destrucción de sus propias almas.
¡Ellos no se toman respiro en engañar y ser engañados, yo por mi parte tampoco escatimaré esfuerzos en combatir sus malas enseñanzas!
Hermanos despierten, sobran ejemplos, esto que les cuento ha sucedido, sin ir más lejos, en Colombia, dónde un ‘pastor’ predijo el ‘rapto secreto de la iglesia’ para el día 28 de enero de 2021: ¡Jesucristo vendrá en secreto y arrebatará a su iglesia el día 28 de enero de 2021! ¿De dónde sacó esta información? ¿Quién se la dió? Si Jesucristo nos dice, que en lo referente a su regreso, NI LOS ÁNGELES NI AÚN EL HIJO LO SABEN… ¿Cómo hizo este hombre para ‘predecir’ la llegada del Señor?
Este ‘pastor’, se encuentra prófugo, forajido de la justicia, acusado de haber robado todos sus bienes a los creyentes que confiaron en sus enseñanzas…
Hermanos, este triste espectáculo dejo el saldo de muchísimas familias destruidas económicamente, pues su ‘pastor’ les dijo que vendieran todos sus bienes materiales, ya que no necesitarían nada cuando Cristo los ‘arrebatara’…
Las autoridades rescataron a muchos niños que estaban debilitados por el ‘estricto ayuno’ de varios días que el mismo pastor le había impuesto a familias enteras…
Pero el problema aquí, no es el hecho de ser engañados de esta manera. Si por Cristo y la fe de Jesús perdemos todas nuestras posesiones, no debemos desesperar, pues esto mismo le ha sucedido a todos los ‘creyentes verdaderos’ a lo largo de la historia de la iglesia.
El mayor daño que se le puede causar a los fieles, no es económico, es en perjuicio de su fe y de la seguridad de su salvación en Cristo Jesús. Por la mala enseñanza de estos ‘lobos vestidos de cordero’ muchos hermanos ven resentida su fe y su esperanza en el Señor Jesús… son tentados por satanás a rechazar el evangelio y apostatar de la fe, pues piensan que el señor los ha abandonado y que sus promesas son mentiras y engaños…
¡Qué triste final! ¡Sí, qué gran prueba sobre su fe están soportando estos creyentes en este momento!
Hace unos cuántos años escribí un post en este blog, titulado: “Sobre el daño que le produce a la iglesia el creer en un ‘rapto secreto’”.
Han pasado unos diez años ya de esto, y hoy, nuevamente me encuentro leyendo en internet que más de la mitad de las congregaciones evangélicas en el mundo creen en la doctrina del ‘rapto pre-tribulación’. Decía yo en aquél entonces, que tal enseñanza sólo puede cosechar tanto éxito en nuestra civilización actual: materialista y consumista, acostumbrada a los lujos, al confort y la comodidad, que hace con que muchos creyentes no quieran saber nada con las tribulaciones, dificultades, persecuciones y renuncias, descritas en la misma biblia que llevan a sus cultos dominicales…
Bueno, no sólo lo pienso, además lo digo (sepan disculparme), creo que la gran mayoría de los cristianos sólo portan ‘bajo el brazo’ sus biblias, no las leen en sus hogares, la palabra de dios no tiene vida en sus corazones y nada más la leen cuando los ‘pastores’ les dicen: “abran sus biblias en… capítulo… versículo…”
Es realmente lamentable que esto sea así porque la bendición de Dios, y la verdadera libertad cristiana, se obtienen de la lectura cotidiana y diligente de la biblia, de cada fiel y creyente de manera individual. Así como la oración es el ‘alimento espiritual’ más importante en la vida del cristiano, debería serlo también, por lógica, la lectura de la palabra de Dios.
Sin embargo esto no sucede así, y por esto mismo los cristianos no leen ni estudian las profecías bíblicas, y se exponen a creer todo lo que les dicen sin siquiera pensar un momento por ellos mismos…
¿Dónde queda el consejo del Apóstol? “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo”. 1Juan 4:1.
Hermanos, la ‘Iglesia’ es el cuerpo de Cristo, es la comunidad entera de creyentes, pero no olviden el consejo de David, Salmo 1:1-2: “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche”.
Hermanos, ustedes leyeron el consejo de David, ‘bienaventurados son los que meditan la palabra de Dios de día y de noche’; ustedes no pueden excusarse argumentando que forman parte de la iglesia y que los pastores, los ‘líderes de la iglesia’, son los únicos responsables de leer e interpretar las escrituras por ustedes. De este modo están actuando exactamente como en tiempos del dominio del Papado Romano sobre las conciencias. ¿A cuántos “Luteros y Calvinos” van a necesitar para reconquistar una libertad que gustosamente entregan en bandeja?
No se dejen esclavizar hermanos, lean las escrituras, pónganlo todo a prueba, no los estoy mandando a rebelarse en contra de las autoridades de su iglesia. Les pido que se esfuercen por alcanzar la salvación y por conocer la voluntad de Dios para ustedes. Y es imposible que conozcan esta voluntad, y todas las maravillas del conocimiento que Cristo tiene guardados para ustedes, si no leen la biblia, la palabra de Dios.
Les decía hermanos que no deja de asombrarme como aumenta cada año el número de congregaciones e iglesias evangélicas que se adhieren, sin más, a la doctrina del ‘rapto pre-tribulación ’. No deja de sorprenderme este porcentaje de más del 50 o 60% de congregaciones que creen en esta falsa doctrina. Tampoco me sorprende que en estas mismas iglesias se predique un ‘evangelio light’, que triunfe el ‘evangelio de la prosperidad’, un evangelio que no se compromete con la lucha cristiana contra el pecado, que no busca la santidad como sello, como distintivo supremo del cristianismo.
En estas comunidades los pastores hacen gala de sus riquezas, de todo lo que han conseguido en ‘este mundo’ por el solo hecho de ‘creer con fe’, de ‘declarar’, ‘decretar’ con fe, como dicen ellos… también dicen: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”… obviamente, sacado de contexto, ya que ‘olvidan’ que el Apóstol Pablo, antes de decir estas palabras, estaba hablando de ‘sufrir escasez, necesidad y pasar hambre…’, por esto mismo el Apóstol podía atravesar todas estas ‘pruebas’, porque ‘Dios lo fortalecía’. (Filipenses 4:11-13)
Pero de estas ‘verdaderas bíblicas’ conviene no hablar en estos templos, no sea cosa que se ‘asusten’ los ‘creyentes’ y salgan corriendo… pues es tan grande el desconocimiento que tienen de la palabra de Dios, que capaz que si leen y ven todas las tribulaciones, dificultades, dolores y renuncias que les esperan a los ‘verdaderos hijos de Dios’, no soportarán continuar leyendo, o creerán que se han equivocado de libro…
Pero lamentablemente, tengo malas noticias para los adherentes a este ‘evangelio sin sufrimiento’ y de ‘prosperidad indefinida’: ¡Los han engañado!
El evangelio de Cristo es la buena noticia de salvación por fe, no por obras; es el regalo inmerecido de la gracia de Dios a su ‘pueblo escogido’, un pueblo recomprado mediante la sangre de su Hijo de un mundo oscuro, perverso, injusto y cruel, condenado a la destrucción junto con todo aquello que los pecadores consideran ‘lindo y bueno’.
Hermanos, no lo olviden, el evangelio, la ‘buena noticia’, lleva implícito este mensaje: ¡Renuncia al mundo y al pecado!
El mundo que conocemos es el teatro de satanás y los suyos; este mundo material está dominado por el espíritu de codicia, lujuria, avaricia, odio e injusticia, y el cristiano nada tiene que ver con estas cosas.
Recuerden: “¡Oh gente infiel! ¿No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios? Cualquiera que decide ser amigo del mundo, se vuelve enemigo de Dios” (Santiago 4:4). “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1Juan 2:15-17).
“Yo estoy crucificado para el mundo, y el mundo está crucificado para mí” (Gálatas 6:14).
“Ninguno que milita se enreda en negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado” (2Timoteo 2:4).
“Más ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mí” (Gálatas 2:20).
La senda del cristiano está marcada, es la palabra de Dios; la actitud y el comportamiento de los creyentes están reflejados en la vida de Jesucristo, los Apóstoles y Profetas.
Al que no le agraden estas cosas, a los que sólo quieran disfrutar de bendiciones temporales y mundanas, que no se hagan llamar cristianos… Les recomendaría, además, que no pierdan su tiempo en concurrir a tales lugares en los que se predica un ‘evangelio sin sufrimiento’ y que además promete toda suerte de ‘bendiciones económicas y mundanas’… ¡Miren, los estafan con los diezmos y les mienten en la cara!
¡El evangelio que les predican sus pastores, sus líderes, no es el evangelio de Cristo!
Si están deseos de las bendiciones que provienen de Dios, tengan en cuenta las advertencias de Jesucristo: “Si el mundo los odia, sepan que a mí me odió primero” (Juan 15:18).
“Si me persiguieron a mí también a ustedes los perseguirán” (Juan 15:20).
“Así mismo serán perseguidos todos aquellos que quieran llevar una vida piadosa en Cristo” (2Timoteo 3:12).
“Por eso me deleito en debilidades, privaciones, persecuciones, insultos y dificultades que sufro por causa se Cristo…” (2Corintios 12:10).
Ya saben también como ha sido el final de la vida de los Profetas y Apóstoles: ¡Casi todos ellos han terminado sus vidas perseguidos y asesinados! ¿Y qué me dicen de la muerte infamante e indigna que sufrió nuesto Señor Jesucristo? ¿Olvidan ustedes, la iglesia, los fieles, cómo fue tratado y ejecutado Nuestro Señor? ¿Cómo pueden pensar los discípulos que serán tratados mejor que el Maestro?
Hermanos, no piensen que Dios no conoce sus deseos, las metas que han establecido alcanzar, sus sueños… No vallan a pensar que Cristo ‘es malo’, que no los comprende, no quiere que sean felices, no quiere que puedan vivir sus vidas dignamente y aspiren a disfrutar la recompensa de su duro trabajo. ¡Claro que sí!
El Señor es tierno y misericordioso, conoce los deseos de nuestro corazón. ¡El gustosamente le da a su pueblo todo aquello que ellos necesitan! ¡Ayuda y bendice grandemente! Los que aman a Dios y le son fieles, no carecen de nada. Y si por alguna razón enfrentan dificultades o están en apuros, nadie más que Él, conoce y sabe cuál es la mejor manera de encauzar sus vidas y hacer madurar y crecer su fe. ¡Todo obra para bien en aquellos que aman al Señor!
Lo que Dios no quiere, es que nuestros corazones estén más ligados a este mundo corrompido que a Él. Ustedes deben entender que este mundo está condenado y tiene fecha de caducidad.
Hermanos: este mundo va a terminarse, pues Cristo prometió regresar y poner fin a toda maldad, pecado e injusticia. Prometió transformarnos y darnos vida eterna en una nueva tierra y nuevos cielos. Toda nuestra expectativa tiene que estar puesta, por fe, en sus promesas.
Todo lo demás es pasajero, temporal, va a terminarse y perecer, pero los que aman a Dios y le creen, permanecerán para siempre.
Hermanos, ustedes me siguieron hasta aquí, están deseando que les diga qué significa la frase 《Uno será tomado y el otro será dejado 》, y que les explique por qué está frase nada tiene que ver con el ‘rapto de la iglesia’, como andan predicando muchos…
La explicación que tengo para darles es corta y contundente.
Anteriormente, los defensores de la doctrina del rapto pre-tribulación, tenían un ‘caballito de batalla’ para intentar convencer a sus oyentes de la veracidad de su doctrina: apelaban a un versículo del Apóstol Pablo, en la primera epístola a los Tesalonicenses 4:16-17: “El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre”.
Queridos hermanos, ya he explicado esto en otro de mis trabajos. El versículo que usan los adeptos a la doctrina del ‘rapto secreto’, está sacado de contexto. Si toman sus biblias y leen atentamente TODO EL CAPÍTULO 4 de la primera carta a los Tesalonicenses, entenderán que Pablo está muy preocupado por la iglesia de Tesalónica, pues hay muchos hermanos que están DUDANDO DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.
Estos hermanos están entristecidos y deprimidos, pues temen no volver a reencontrarse con sus seres queridos una vez muertos. Pero el Apóstol los tranquiliza y les dice que, así como Dios resucitó a Cristo de entre los muertos por su poder, Él puede levantar de los muertos a los que murieron confiando en Jesús.
¡LEAN USTEDES MISMOS TODO EL CAPÍTULO 4, POR FAVOR!
Entonces, primeramente tenemos que, los que ‘hallan muerto con Cristo’, resucitarán cuando Cristo vuelva. No sólo eso, sino que además, los que estén vivos en ese momento, ‘no se adelantarán’ a ellos en su encuentro con Cristo. Los muertos ‘resucitarán primero’, y luego ‘todos’ serán recibidos por Jesucristo en el cielo.
Pero vemos además que el Señor se nos presenta en toda su Gloria en su segunda venida: CON ESTRUENDO, CON TROMPETA, COMO LA LUZ DE UN RELÁMPAGO QUE ILUMINA TODO EL CIELO. ¡TODO OJO LO VERÁ!
¿Dónde está el ‘rapto secreto’?
Y además, si el ‘Anticristo’ se manifiesta ‘ANTES’ (2Tesalonicenses 2:1-4) de la venida del Señor ‘Y DE NUESTRA REUNIÓN CON ÉL’, ¿cómo dicen que la iglesia será arrebatada para no sufrir la persecución final? Cuando el Anticristo, líder político mundial que desencadena la Gran Persecución contra la Iglesia en los días finales, se manifiesta ANTES de que la Iglesia se REÚNA (sea arrebatada) con Cristo en los cielos, ¿cómo puede ser posible que la iglesia no esté en la tierra? ¿Acaso no entienden lo que leen?
Tomen sus biblias, lean 2 TESALONICENSES 2:1-4.
Es claro lo que dice el Apóstol, es más, les está pidiendo que ‘no se dejen engañar’, que no se conmuevan, ni siquiera ‘por carta o por alguna revelación espiritual’, de que el Día de la manifestación de Cristo está cerca. PRIMERO TIENE QUE VENIR EL HOMBRE DE PECADO, QUE CAUSA DESTRUCCIÓN…El Anticristo, luego, después de que se halla cumplido la palabra profética para la Iglesia, entonces sí, Cristo vendrá por los suyos, por su pueblo que ha soportado fielmente toda esta tribulación… 《Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, “El sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos”. Y entonces, por fin, aparecerá en los cielos la señal de que el Hijo del Hombre viene, y habrá un profundo lamento entre todos los pueblos de la tierra. Verán al Hijo del Hombre venir en las nubes del cielo con poder y gran gloria. Enviará a sus ángeles con un potente toque de trompeta y reunirán a los elegidos de todas partes del mundo, desde los extremos más lejanos de la tierra y del cielo》 (Mateo 24:29-31).
¿Lo ven ahora hermanos? Mateo está describiendo la Segunda venida de Cristo de la misma manera que Pablo: Con VOZ de Arcángel, con TROMPETA de Dios, con ESTRUENDO desde los cielos… Lean 1Tesalonicenses 4:16 y lean Mateo 24:29-31.
¿Qué dice Mateo 24:31? “Después de Aquellos Días, Después de aquella Tribulación”.
¿Qué dice Pablo en 2Tesalonicenses 2:1-3? “Antes de que Cristo vuelva, debe aparecer en el mundo El Hombre de Pecado, El Hijo de la Destrucción, el Anticristo”. Este hombre es el que causará gran daño y perseguirá a la iglesia en los últimos tiempos.
Comparen hermanos, busquen en la palabra de Dios, pónganlo todo a prueba.
Ahora, con relación al pasaje de Mateo 24:40-41: “Dos hombres estarán trabajando juntos en el campo; uno será llevado, el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo harina en el molino; una será llevada, la otra será dejada”.
Ellos dicen: ¡Acá tenemos otra ‘prueba’ del ‘rapto secreto’ de la iglesia!
Pero otra vez están jugando con la palabra de Dios, sacando de contexto un versículo para hacerlo encajar en sus delirios…
Hermanos: si ustedes leen todo el capitulo 24 de Mateo, inmediatamente van a entender el PARALELISMO NEGATIVO que establece este pasaje, 40-41, con aquellos que fueron ‘destruidos’ en los ‘Días de Noé’, durante el Diluvio. Aquí, en este pasaje de la escritura, las personas que son ‘LLEVADAS’, son justamente ‘LLEVADAS A JUICIO’. Pues la comparación que establece Cristo, es con los DÍAS DE NOÉ: ¿Qué pasaba en aquellos días?
“Los hombres comían, bebían, se casaban…” Nadie se percató de nada, a ninguno en aquellos tiempos le importó la palabra de Dios, sólo NOÉ Y SU FAMILIA SE SALVARON… cuando vieron, ya era demasiado tarde: “Vino el diluvio y se los llevó a todos”.
O sea, los ‘destruyó’ a todos. Sólo NOÉ y su familia fueron salvos y permanecieron en la tierra.
El mismo pasaje lo encontramos en Lucas 17:34-36: “Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado”.
Lucas, al igual que Mateo está describiendo el mismo evento, está haciendo la misma comparación con el Diluvio de Noé. Si leemos los versículos anteriores, del 26 al 37, vemos que Lucas también recoge el mismo paralelismo negativo. ¿Por qué negativo? Porqué los que son “Tomados”, “Llevados”, son llevados para ser Juzgados.
“Así” (presten atención a esta palabrita), como en los días de Noé, dice Cristo, o sea, de la misma forma, de la misma manera que sucedió en los Días del Diluvio, «así» serán ‘llevados’ para juicio unos, y otros ‘permanecerán’ para salvación.
La comparación es clara: estarán dos en un molino: el que NO CREYÓ el evangelio será LLEVADO PARA JUICIO; el que SÍ CREYÓ AL ANUNCIO DE LAS BUENAS NUEVAS, será DEJADO para heredar la vida eterna.
Lo mismo con los otros ejemplos que nos da el Señor.
Nada tiene que ver esto con el rapto de la iglesia. Lo que sí comprueba este pasaje, es que los que son LLEVADOS, son los MALOS, y los que se QUEDAN son los BUENOS. ¿Esto es el rapto de los santos?
No hay otra explicación plausible.
Hermanos: me he esforzado en intentar explicarles todo de la manera más sencilla posible. Espero haber logrado mi cometido.
Considero que este asunto es demasiado importante como para no estar advirtiendo constantemente a la Iglesia para que velen y se mantengan firmes y unánimes en la fe, esperando al Señor con anhelo. Hermanos, por algo el Señor nos advierte una y otra vez. En el mismo capítulo 24 de Mateo y también en el capitulo 17 de Lucas, encontramos advertencias como estas: “Por lo tanto, si alguien les dice: “Miren, el Mesías está en el desierto”, ni se molesten en ir a buscarlo. O bien, si les dicen: “Miren, se esconde aquí”, ¡no lo crean! Pues, así como el relámpago destella en el oriente y brilla en el occidente, así será cuando venga el Hijo del Hombre”. MATEO 24:26-28
“Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis. Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día”. Lucas 17:23-24
Ustedes lo pueden ver claramente ahora, en aquellos días difíciles les dirán: “El Señor viene en secreto a arrebatar a su iglesia, vallamos…” ¡Ustedes ya tienen la advertencia de Cristo! ¡No vallan tras ellos! Lo único seguro que encontrarán será la muerte…
“Y los Apóstoles le preguntaron: ¿Dónde, Señor?” O sea, adónde serán ‘LLEVADOS’ éstos, y “El Señor les respondió: Dónde estén los cadáveres ahí se juntarán las águilas…” Lucas 17:34-37
Más claro imposible el destino de todos aquellos que fueron ‘Llevados’…
Espero que les haya sido útil este escrito queridos hermanos de Fe. Muchas veces parecemos densos hablando las mismas cosas, pero yo no me avergüenzo… Si esto resulta en beneficio de la Iglesia de Cristo, poco me importa estar repitiendoles las mismas cosas.
Les mando un saludo cariñoso en Cristo y deseo y pido a Dios que nos ayude a perseverar y a estar preparados para las cosas que se avecinan. Amén
Fernando Acuña.